jueves, 23 de enero de 2025 9:01:32
¿ Como saber si el correo que envía podría estar siendo filtrado por sistemas anti SPAM (correo basura) ?.
En este momento, su red local o equipo está conectado a Internet usando la dirección IP: 18.97.9.173 go.
Esto significa que todos los sitios que visita en Internet, ven esta dirección IP como su ubicación en la web, de la misma forma aquellos servidores que reciben sus correos, saben que fueron enviados desde esta dirección. Esta IP es entregada por su proveedor de Internet (ISP), y puede cambiar cada vez que su modem se enciende o se conecta. Esta IP es independiente de la IP que pueda tener su servidor de correo.
Hay algunos sitios que se dedican a mantener listas negras de servidores que han sido detectados enviando SPAM, y ofrecen sus servicios para que los servidores de correo puedan filtrar posibles correos SPAM. Si su correo es rechazado, lo más probable es que su IP esté incluída en algunas de estas listas y que el servidor de correo de destino esté utilizando algunos de estos servicios.
A continuación se presentan algunos sitios que ofrecen estos servicios de filtro o listas negras. Para revisar si su IP actual está en alguna lista negra, marcada como fuente de SPAM, puede hacer clic en los siguientes links:
- MX ToolBox: utilizada por GMail para verificar si la IP está en una lista negra.. Copie la IP 18.97.9.173 antes de hacer clic en el link, luego cuando entre a la nueva página, peque la IP y seleccione Blacklist check.
- Barracuda: en esta página hay que ingresar el código que aparece al final como imagen (ojo con las mayúsculas y minúsculas), y presionar Lookup IP Reputation. Si no está en la lista negra, en la página siguiente debería decir algo en verde como "The IP address 18.97.9.173 is not currently listed as "poor" on the Barracuda Reputation System.". Si está calificada como "poor", una alternativa es tratar de obtener otra IP. Otra alternativa es usar el link Removal Request, que en una hora aproximadamente elimina esta IP de la lista negra por 48 horas, mientras se realiza una investigación. En este caso deberá incluir un texto en inglés del tipo:
Dear Sirs
18.97.9.173 is a dynamic IP, we just get it from our ISP when the modem was lit.
We are not spammers.
Please, remove this IP from your blacklist.
Best regards
Nombre de quien lo envía
- Multi RBL: (Real-time Blackhole List) permite revisar varias listas en forma automática. Al ingresar empieza a revisar varias listas, arriba se muestra un resumen y abajo las listas revisadas. A medida que avanza el analisis abajo se van mostrando en rojo las que incluyen esta IP, en verde las que no la incluyen. Hay otros colores.
- Cisco Look Up: permite revisar si el DNS de la IP está bien definido. Esto es importante sobre todo en la dirección del servidor de correo. Si aparece en rojo quiere decir que tiene problemas y podría afectar el envío de correos.
- What is my IP address: permite revisar varias listas en forma automática. Se demora unos segundos y al final, las que tienen un punto rojo indican que incluyen esta IP en su lista negra.
- SpamHaus.org: si no está en alguna de sus tres listas negras, en esta página debería mostrar las tres listas en verde (Si la IP 18.97.9.173 es dinámica, es decir, cambia cada vez que el modem se conecta, es normal que esté en la lista PBL y no es necesario removerla de la lista.). De lo contrario hay que hacer clic en el link de la lista en rojo y seguir las instrucciones para que la IP sea eliminada de la lista negra. Una vez hecho esto, se demora como 30 minutos en ser eliminado de la lista. Si hay más de un ítem en rojo, el orden a solucionar es: primero XBL, luego PBL y finalmente SBL. Antes de pasar al siguiente, el anterior tiene que estar en verde, de lo contrario no funciona.
- Outblaze: si no está un la lista negra, en esta página debería mostrar un texto en verde del tipo "18.97.9.173 is not blocked by Outblaze". De lo contrario, dirá algo como "18.97.9.173 is on the Outblaze Spammers List.". Una alternativa es tratar de obtener otra IP. Otra alternativa es utilizar el link contact us y escribir una nota en inglés, igual o similar a la que se menciona para Barracuda.
- SORBS: Se debe ingresar el código que aparece con fondo gris y presionar el botón Check Entry, si aparece en la lista negra como Currently active and flagged to be published in DNS significa que está en la lista negra. Para eliminar la IP de esta lista se debe seguir el link Support System y completar el formulario (son varias preguntas). Ahí se advierte que la eliminación puede tomar 48 horas.
- NJABL.org: si está en la lista negra, muestra información de cuándo fue agregada. Provee un link para remover de la lista, advierte que su eliminación puede tomar varias horas.
- Trend Micro: si la IP no está copiada en la caja IP address, debe copiarla y presionar Check.
¿ Cómo obtener una IP diferente ?
Para obtener una nueva IP se debe apagar el modem, esperar algunos minutos y encenderlo nuevamente. Luego revisar si efectivamente su ISP le asignó una IP diferente haiendo clic en Actualizar IP. Si no obtuvo la misma IP, debe repetir el procedimiento esperando más tiempo antes de encender el modem.
Si obtiene una nueva IP deberá volver a revisar todas los servicios para revisar sus antecendentes.